Características del ciclo for

El ciclo for es uno de los más utilizados en programación debido a que permite repetir varias instrucciones (pasos) un cierto número de ocasiones (por ejemplo, 10 veces). Se emplea en el recorrido de vectores, matrices y estructuras, entre otros.

Sobre sus características se puede mencionar que:

• Siempre se hace uso de una variable (contador) que incrementará su valor automáticamente y ayudará a determinar si se continúa o finaliza el ciclo.
  • El contador deberá inicializarse con un valor, generalmente 0 ó 1, dependiendo de lo que se esté realizando.
  • Un ciclo puede contener otro ciclo dentro de sí (a esto se le denomina ciclo anidado). Nunca se debe utilizar el mismo nombre de la variable (contador) en ambos ciclos, pues el programa no podrá determinar cuándo se finaliza el ciclo.

Para observar un ejemplo del diagrama de flujo empleando el ciclo for, observe el ejemplo de la siguiente página.

Por cada ciclo, se debe tener un contador con diferente nombre.