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Configuración del cuestionario

Los cuestionarios pueden utilizarse para:

  • Exámenes del curso o asignatura.
  • Pruebas cortas o quices.
  • Para tareas de comprobación de lectura o al final de un tema.
  • Para exámenes de práctica u otros.

Antes de incluir los ítems de calificación, es necesario configurar el cuestionario de manera tal, que las instrucciones y otros aspectos relevantes para su solución sean de conocimiento previo para el estudiantado y así no se generen inconvenientes.

Consideraciones para su construcción

  • Elabore los ítems de calificación previo a la configuración del cuestionario.
  • Al colocar los ítems en el Banco de preguntas, construya categorías para cada tipo y de ser necesario clasifíquelos por tema, esto le ayudará en caso de requerir la inclusión de preguntas aleatorias en el cuestionario.
  • Las preguntas aleatorias son un número determinado de ítems que se pueden agregar al cuestionario desde el Banco de Preguntas cuyo orden y cantidad se establecerán al azar por el sistema, esto aumentará la dificultad de la prueba y brindará diversidad de preguntas al estudiantado, el número de preguntas iguales en una prueba se determinará con base en la cantidad de preguntas que contenga el Banco.
  • Coloque un nombre corto de manera tal que en el centro de Calificaciones la columna ocupe un espacio reducido.
  • En la descripción se sugiere colocar el siguiente texto, si ocurre alguna contingencia:

Instrucciones Generales:

  • X Ordinario de la asignatura XXXXXX, esta prueba por la contingencia Nacional se llevará a cabo en línea, para ello tome en cuenta lo siguiente:
    • La prueba estará disponible únicamente el domingo 3 de mayo de 11a.m. a 13:00 p.m. Este será el único horario disponible, de no ingresar durante esta franja horaria, se asumirá que no se presentó a la prueba.
    • En caso de no realizar la prueba, deberá presentar el comprobante médico correspondiente que lo respalde.
    • Para realizar la prueba, deberá utilizar solamente los navegadores web: Internet Explorer, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Safari, cualquier navegador distinto a los mencionados podría generarle inconvenientes en su ejecución y esto no será sujeto de apelación.
    • El solucionario de la prueba se observará una vez que la profesora o profesor de la asignatura califique toda la prueba.
    • Las instrucciones de la prueba se observarán una vez que ingrese a ella.
  • En casos normales, el texto deberá leerse de la siguiente manera:

Instrucciones Generales:

  • La prueba estará disponible del XX al XX de XX de 8:00 am a las 23:59 pm. Este será el único horario disponible, de no ingresar durante esta franja horaria, se asumirá que no se presentó a la prueba.
  • En caso de no realizar la prueba, deberá presentar el comprobante médico correspondiente que lo respalde.
  • Dispone de XX horas para completar la prueba.
  • Para realizar la prueba deberá utilizar solamente los navegadores web: Internet Explorer, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Safari, cualquier navegador distinto a los mencionados podría generarle inconvenientes en su ejecución y esto no estará sujeto de apelación.
  • El solucionario de la prueba se observará una vez que la profesora o profesor de la asignatura la califique.
  • Las instrucciones de la prueba, se observarán una vez que ingrese a ella.
  • Active la opción Muestra la descripción en la página del curso para que el estudiantado lea las instrucciones generales previo a su ingreso.
  • Durante la contingencia, si la prueba pertenece a una asignatura regular, es decir, que no tenga apoyo en línea, se sugiere mantener la fecha y el tiempo en horas destinado para completarla.
  • En las fechas de inicio y cierre de la prueba coloque como máximo una semana para que el estudiantado seleccione el día más conveniente para resolver la prueba.
  • Es necesario aclarar que aunque la fecha de inicio y cierre se establezcan por una semana, el estudiante tendrá solamente un día para realizarla, según el tiempo límite que se establezca.
  • Para establecer el tiempo límite de cada prueba debe realizarse la siguiente sumatoria:
    • Un minuto para resolver cada pregunta de opción múltiple o selección única
    • Para el resto de ítems, es decir: respuesta corta, desarrollo, emparejamiento (pareo o asocie) y multiítem entre otros, al estudiantado se le debe conceder minuto y medio por cada punto.
  • Se sugiere establecer como máximo un intento, para evitar inconvenientes con la disponibilidad de la calificación.
  • En las opciones de revisión antes de activarlas se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
    • Durante el intento: le facilitará al estudiante observar las respuestas incorrectas antes del envío de la prueba. Se sugiere utilizar esta opción solo en caso de exámenes de práctica.
    • Inmediatamente después de cada intento: le brindará al estudiantado la posibilidad de conocer el resultado de la prueba al finalizarla, considere que si la prueba se realiza según el horario elegido por cada estudiante, esto favorecerá la comunicación de las respuestas entre ellos.
    • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: Los resultados se muestran aún cuando la prueba está activa lo que de igual manera, facilita la exposición de las respuestas correctas entre el estudiantado.
    • Después de cerrar el cuestionario: este es el más sugerido, debido a que las calificaciones y respuestas correctas se observarán hasta después de la fecha que se estableció como cierre de la prueba.

Puede encontrar más instrucciones detalladas en el documento Instrucciones para las pruebas escritas digitales en la plataforma virtual de la UNED.

Recomendaciones finales

  • En caso de que cierre la prueba y tenga que habilitarla nuevamente para uno varios estudiantes por situaciones médicas u otras que se consideren válidas, se sugiere:
    • Utilizar la opción Restricciones de acceso de la misma prueba. Para que esto funcione, también deberá variar las fechas de inicio y cierre de la configuración.
    • En caso de utilizar otra prueba, realimente el Banco de preguntas y agréguelas al Cuestionario utilizando la opción Preguntas aleatorias, esto favorecerá la disponibilidad de preguntas diferentes para cada estudiante.
    • Alimente el Banco de preguntas con más ítems, recuerde que entre más contenga el Banco, disminuirá la probabilidad que se repitan a cada estudiante.
  • Si construyó los ítems en Microsoft Word u otro procesador de texto, para evitar inconvenientes deberá copiar las preguntas en el Bloc de notas y de allí, pegarlas en la opción del ítem correspondiente en el Banco de preguntas del Campus Virtual.
  • Evite utilizar la opción Penalización, ya que esto le restará al estudiantado como mínimo un 33,33% en cada intento de respuesta.
  • En caso que se coloquen preguntas en las que el estudiante deba utilizar fórmulas matemáticas o químicas que no posea el editor de texto, se sugiere utilizar el ítem de Ensayo y solicitarle al estudiante que lo solucione en papel, le tome una fotografía y lo adjunte como parte de su respuesta.
  • En el caso de las pruebas digitales, no es necesario adjuntar un solucionario por aparte, ya que en cada ítem debe colocarse la respuesta correcta, en el caso de los ítems tipo Ensayo, de tratarse de fórmulas, el solucionario podrán adjuntarlo se en la sección de Recursos de la Unidad correspondiente.

A continuación, observe el video que detalla cómo configurar el Cuestionario:

Configuración del Cuestionario
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