Saltar la navegación

Tipos de ítems

La plataforma LMS de la Uned cuenta con 16 tipos de ítems que se pueden agregar al cuestionario. A continuación, se describen los 7 tipos de ítems más utilizados:

Tipo de ítem Descripción Consideraciones para su construcción
Descripción
No es un ítem, es una opción que facilita colocar la información general de la prueba, o bien, instrucciones muy puntuales para su solución.
  • Incluirlo en el Banco de Preguntas.
  • Colocarlo siempre al inicio de cada prueba, antes de cualquier ítem de calificación.
  • Como mínimo se sugiere utilizar dos descripciones: uno para colocar el encabezado que incluya el nombre de la universidad, escuela y cátedra y otro para colocar las instrucciones de la prueba.
Opción múltiple A partir de la configuración que se haga le permitirá al estudiante seleccionar una o varias opciones de un listado.
  • Colocar un mínimo de 4 opciones de respuesta
  • Las respuestas correctas deberán de tener como calificación 100%
  • El profesor podrá configurar una retroalimentación automática para respuesta correcta y respuesta incorrecta.
Verdadero o Falso Se le posibilitará al estudiante seleccionar una opción de dos únicas posibilidades.
  • La respuesta correcta se deberá determinar entre verdadero y falso.
  • El profesor podrá configurar una retroalimentación automática para respuesta verdadera y una falsa.
Emparejamiento Le permite al estudiante seleccionar de un listado de opciones de respuesta la que más se asocie a la frase o pregunta a emparejar.
  • En el campo enunciado de la pregunta deberá colocar la instrucción técnica de cómo realizar el empate entre los elementos a asociarse.
Emparejamiento aleatorio
Similar a Emparejamiento.

Similar al anterior, además debe considerarse:

  • Funciona con el ítem Respuesta corta.
  • Estos ítems deben estar colocados en la misma categoría que se creó para Emparejamiento aleatorio.
Respuesta corta El estudiante debe colocar una respuesta compuesta por una o varias palabras.
  • Deberá colocar como respuesta todas las formas tolerables de escritura.
  • Todas las respuestas correctas deberán de tener como calificación 100% a menos que quiera penalizar por ortografía u otro criterio podrá bajar el porcentaje.
Numérica El estudiante debe colocar una respuesta numérica.
  • Deberá colocar como respuesta todos los posibles valores numéricos.
  • Todas las respuestas correctas deberán de tener como calificación 100%.
Ensayo Le permite al estudiante escribir frases o párrafos como respuesta a una pregunta, conocida como pregunta de desarrollo.
  • El profesor deberá establecer la cantidad de líneas de escritura.
  • El profesor puede establecer una plantilla de respuesta.
  • El profesor deberá calificar de forma manual este tipo de ítem.
Elige la palabra perdida A partir de un texto el estudiante ubica las casillas donde se despliegan opciones que completan el texto.
  • En el espacio de “enunciado de las preguntas” deberá colocar el texto desde el cual se sustituirá algunas palabras por dobles corchetes [[ ]] en donde en el centro deberá colocar el número de palabra eliminada.

© 2020 Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica