Saltar la navegación

Incluir ítems en el cuestionario

El Cuestionario es una herramienta que se encuentra en el Campus Virtual, facilita la incorporación de 16 ítems diferentes más una opción para colocar información sobre la prueba; sin embargo, en la UNED se utiliza con más frecuencia la mitad de ellos, que se explicaron líneas arriba.

El Banco de preguntas debe contener todos los ítems de la prueba y debe estar organizado de manera tal que pueda observarse muy fácilmente cuáles pertenecen a: opción múltiple, verdadero o falso, emparejamiento, respuesta corta, numérica, ensayo, palabra perdida, descripción o cualquier otra que haya empleado.

Consideraciones para su ejecución

• Primero deberá configurar el cuestionario según las especificaciones del apartado: Configuración de ítems
  • La calificación máxima deberá colocarla de acuerdo con el valor de base 10, nunca a la base porcentual, es decir, 100%.
  • Utilice la opción Del banco de preguntas para incluirlas en el Cuestionario
  • Busque las Categorías de acuerdo al orden de la prueba, coloque primero las de Descripción, luego la categoría que contiene las preguntas de la I Parte, II Parte y así sucesivamente.
  • Una vez que añada los ítems, verifique que el puntaje asignado a cada una sea el correcto
  • Para la paginación, coloque la opción o opciones de Descripción en la primera página, ya que esto contiene el encabezado y las instrucciones de la prueba.
  • Para el resto de ítems se sugiere colocar cada una según el apartado de la prueba, por ejemplo: Página 2 para Opción múltiple, Página 3 para respuesta corta y así sucesivamente; la última página se destinará para los ítems de Desarrollo.
  • Si desea observar el resultado final, haga clic en vista previa.

Recomendaciones

Si desea incluir preguntas de forma aleatoria desde el Banco de Preguntas considere que:

• Debe poseer un Banco de preguntas bastante robusto para disminuir la probabilidad de coincidencia en las preguntas para cada estudiante.
  • El uso de la opción Agregar una pregunta aleatoria se debe utilizar únicamente para aquellos ítems que tengan valores similares, es decir, si utiliza las de Respuesta corta y cada una tiene como valor uno (1) los demás ítems por incluir bajo esta misma opción deberán también valer uno (1).
  • Las preguntas de: Emparejamiento, Anidadas (multiítem) y Ensayo (desarrollo) no deberán incluirlas como aleatorias, ya que automáticamente esta opción cambiará su valor a uno (1). Recordemos que este tipo de ítem al contener más de una opción sus valores en promedio superan los cinco (5) puntos.

A continuación, observe el video que detalla cómo incluir las preguntas al Cuestionario desde el Banco de preguntas:

Incluir ítems en el Cuestionario
Programa de Aprendizaje en Línea