Desarrollo de una clase de Matemática mediante la Resolución de Problemas

Conclusiones

El objetivo de este recurso era ilustrar el desarrollo de una clase de Matemática mediante la Resolución de Problemas. Por lo tanto, al finalizar tal proceso se debe tener claro que la Resolución de Problemas puede comprenderse de diversas formas, como estrategia metodológica, puede sintetizarse en hacer un planteamiento a las y los estudiantes que los motive y obligue a desarrollar habilidades cognitivas superiores en relación con la Matemática que se activan y fortalecen al enfrentar problemas y no ejercicios rutinarios o problemas en el apéndice de una unidad.

Un problema debe ser un reto que las y los estudiantes deben enfrentar con sus conocimientos previos y activar un proceso, actitudes positivas e incluso modificar las creencias acerca de la Matemática.

Este objeto de aprendizaje contiene un problema acerca de las razones trigonométricas y otros conocimientos que se relacionan con ellas; empero, los conocimientos matemáticos no son el eje central, sino cómo se desarrolla la estrategia metodológica mediante el problema planteado y cómo la resolución de problemas fortalece y desarrolla habilidades en torno a los conocimiento matemáticos, lo cual muestra un rostro humano de estos.

Finalmente, se deben tomar en cuenta aspecto muy importantes como la calidad, la pertinencia del problema y la solución para determinar las acciones del docente tanto en el desarrollo de la clase como en la evaluación de los aprendizajes.

 

 

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Material didáctico producido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica