Saltar la navegación

Manuales de estilo

La elección de un manual de estilo dependerá del área en la que se desarrolle el profesional o eventualmente de la carrera que estudie el estudiante. Es importante mencionar que el centro de estudio puede establecer su propio formato.  Lo ideal se trata de que cuando se seleccione uno se aplique en toda la producción con el fin de guardar uniformidad y normalizar los criterios de estructura y citación de fuentes.  Cabe mencionar que la mayoría de estos formatos fueron establecidos en lengua inglesa y adaptados, posteriormente, al español.

APA

Es el formato popular para la producción científica mundial. Su uso es común entre la población estudiantil universitaria. Se trata del más empleado en la ciencias sociales, porque este fue desarrollado por la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).

Imagen de la portada del manual para la redacción de referencias bibliográficas de APA sexta edición

ISO 690-2

Imagen de la portada de la norma ISO 690-2 para la redacción de referencias bibliográficas

Este formato está especializado a la citación de documentos electrónicos y fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización. Este estilo no toma en cuenta aspectos como la puntuación y el formato tipográfico.

Harvard

Este manual de estilo se utiliza para redacción de artículos académicos, pero sus recomendaciones se limitan solo a mencionar la fuente de las citas en las referencias bibliográficas. También se conoce como Sistema de autor-año y Sistema autor-fecha.

Imagen de la portada del manual de estilo para la redacción de referencias bibliográficas de Harvard

MILA

Imagen de la portada del manual de estilo para la redacción de referencias bibliográficas de la MLA

Este sistema fue desarrollado por la Asociación de Lenguas Modernas y se emplea mucho en escritos de trabajos de investigación del área de estudios humanísticos. Su principal público meta son estudiantes de secundaria y universitarios.

Chicago

Este manual es de los más antiguos y conocidos. Data de 1906. Tiene dos sistemas de documentación el estilo humanidades, que es empleado por autores de literatura, artes y historia; y el estilo autor-fecha que es muy empleado para ciencias físicas,  naturales y ciencias sociales.

Imagen de la portada del manual de estilo para la redacción de referencias bibliográficas de Chicago

Vancouver

Imagen de la portada del manual de estilo Vancuover

Este estilo nace a raíz de la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, pero su confección recayó en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Consiste en el estilo más empleado en el área de la salud.